Centro de Neuropsicología Alexandra Pardos rehabilitacion infantil

Evaluaciones Neuropsicológicas y Rehabilitación

Trastorno del Aprendizaje No Verbal (TANV)

Evaluación en el centro Alexandra Pardos:

Es necesaria una evaluación completa de los procesos cognitivos (percepción, atención, memoria, razonamiento, funciones ejecutivas, lenguaje…) para realizar el diagnóstico y confirmar la presencia o ausencia de otros trastornos asociados. Con este objetivo, es de gran importancia la realización de entrevistas con los padres y entrega de cuestionarios para recoger toda la información necesaria sobre la historia de desarrollo y de las dificultades del niño. Esto nos permite identificar las dificultades comportamentales y afectivas tanto en el ámbito escolar como familiar, y son medidas complementarias a la evaluación realizada con el niño.

La naturaleza de las dificultades planteadas por el TANV, exponen a menudo que estos niños tienen un riesgo mayor de padecer otras problemáticas como aislamiento social, ansiedad y depresión. En efecto, las limitaciones y las consecuencias vinculadas a este trastorno afectan significativamente la vida cotidiana de los niños en sus relaciones con los iguales, en su capacidad para adaptarse a nuevas situaciones y en su habilidad para reconocer y expresar emociones. La evaluación neuropsicológica completa adquiere gran importancia ya que nos permite identificar las dificultades y poner en marcha medidas para facilitar la integración y el bienestar de los niños.

Tratamiento en el centro Alexandra Pardos:

A pesar del desafío que plantea la rehabilitación de este trastorno para los profesionales, sigue siendo esencial para el desarrollo y la integración de estos niños en su entorno. En efecto, las dificultades cognitivas y sociales asociadas a este trastorno, complican la intervención, pero una rehabilitación adaptada a las necesidades individuales de cada niño puede proporcionar las herramientas necesarias para superar sus limitaciones. La evaluación que ha permitido establecer el perfil del niño, ayudará a guiar un plan de tratamiento específico adecuado a las características de cada niño.

En el centro de Alexandra Pardos realizamos un programa de actividades adaptadas a las dificultades de los niños con TANV. El programa se comprende de talleres grupales donde cada niño podrá descubrir sus puntos fuertes y débiles para entender mejor sus dificultades. A través de actividades lúdicas, los niños trabajarán sus capacidades no verbales, cognitivas y sociales, y aprenderán un uso adecuado de su lenguaje para beneficiarse de él en sus aprendizajes y en su vida cotidiana.

Además del tratamiento grupal, también es recomendable un tratamiento individualizado enfocado más a nivel psico-pedagógico, para aportar las estrategias necesaria al niño, con el objetivo de mejorar su dificultades de aprendizaje y su autoestima, favorecer el aprendizaje de las normas sociales y la comprensión de los mensajes no verbales. También es necesario para el tratamiento de la ansiedad, aislamiento social o depresión, si fuese el caso, aportando al niño estrategias para tener relaciones sanas tanto con sus compañeros como con los miembros de su familia.

La naturaleza y las causas del TANV, a menudo desconocidas por los padres y profesores, llevan a una gran incomprensión de las dificultades de estos niños. Un objetivo básico en la rehabilitación es ayudar a entender la sintomatología y comprender el impacto que esta tiene en la vida diaria del niño para ayudarles a encontrar la manera de promover el desarrollo integral de la familia.

Aviso legal   |   Todos los derechos reservados 2015 ®