Centro de Neuropsicología Alexandra Pardos rehabilitacion infantil

Evaluaciones Neuropsicológicas y Rehabilitación

Disortografía

Definición:

La disortografía es un trastorno persistente de la adquisición y el dominio de la ortografía. Afecta principalmente al aprendizaje y la automatización de la correspondencia fonema-grafema (correspondencia de la unidad sonora a la unidad escrita), y por tanto, a la capacidad de representar visualmente la ortografía de las palabras. Esta dificultad específica del aprendizaje produce frecuentemente omisión de letras, inversión y sustitución de letras o sílabas en las palabras escritas.

En general, las dificultades en la escritura son más severas y persisten más tiempo que las dificultades de la lectura. Sin embrago, un niño puede presentar un trastorno específico de la ortografía sin tener dificultades en la lectura.

Sintomatología:

Las manifestaciones de los síntomas más frecuentemente observados son las siguientes:

• Adición de letras o sílabas dentro de las palabras

• Inversión de letras o sílabas dentro de las palabras

• Dificultad para respetar la entidad de las palabras (por ejemplo unir dos palabras: el día por el día)

• Dificultad para las reglas gramaticales

• Dificultades en la escritura de palabras irregulares

• Caligrafía irregular y torpe

Evaluación en el centro Alexandra Pardos:

El diagnóstico de la disortografía exige una evaluación completa de los procesos cognitivos (potencial intelectual, percepción, memoria, atención, razonamiento perceptivo, funciones ejecutivas, etc.) y en particular de la escritura, con el objetivo de confirmar la presencia de un problema específico o descartar otras dificultades que pudieran explicar las problemas en la escritura. Además, el análisis de la naturaleza y la frecuencia de los errores de cada niño permite sugerir una adecuada rehabilitación.

La evaluación neuropsicológica permite decidir las mejores adaptaciones académicas (por ejemplo: tiempo extra para redactar, ayudas visuales como recordatorio de las reglas ortográficas, uso de diccionario…) que pueden beneficiar a cada niño y ayudarle a entender sus dificultades y comprender sus puntos fuertes en los que puede apoyarse para avanzar a pesar de sus problemas.

Tratamiento en el centro Alexandra Pardos :

A pesar de la naturaleza persistente de este trastorno, es primordial ofrecer al niño que lo padece una rehabilitación que le permita evolucionar y adquirir herramientas para aprender a compensar sus dificultades.

Por lo tanto, una vez realizado el diagnóstico de disortografía y explicada la naturaleza de las dificultades, la rehabilitación se orientará a las necesidades específicas y a las características de cada niño.

Se propondrá un tratamiento específico de los procesos de aprendizaje y de la automatización de la ortografía para trabajar con el niño el conocimiento de las reglas de conversión grafema/fonema y de ciertas reglas particulares ortográficas. Así mismo se centrará en el aprendizaje y uso de estrategias de visualización y memorización de la ortografía de las palabras.

Igual que con la dislexia, puede ser indicada la intervención de otros profesionales (en el mismo centro o fuera) tales como psicopedagogo, logopeda…

Aviso legal   |   Todos los derechos reservados 2015 ®